10 de noviembre 2017 Albergue Migrante Pueblo Sin Fronteras Sonoyta


A los Tres Niveles de Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos

A la Gobernadora del Estado de Sonora

A la Procuraduría General de la República

A la Comisiones: Internacional, Nacional y Estatal de Derechos Humanos

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

A Amnistía Internacional


Urge la intervención inmediata de las autoridades competentes para evitar la escala de violencia y agresión en contra de migrantes y personal del albergue Pueblo Sin Fronteras en la ciudad de Sonoyta, Sonora.


Desde hace aproximadamente un mes, una banda de delincuentes, que se identifican como “Maras,” han entrado al albergue en varias ocasiones para golpear, amenazar de muerte con cuchillos y machetes a migrantes y a encargados del lugar y al mismo tiempo, les han intentado extorsionar. El albergue brinda servicios humanitarios sumamente necesarios para la población migrante, y al presentar una alternativa a la indigencia, al robo y a la vulnerabilidad, está contribuyendo con una solución sana y creativa al fenómeno de la migración y su impacto en la región.


Aunque los elementos de la policía municipal están dispuestos a colaborar, estos requieren el respaldo de las demás corporaciones estatales y federales, las cuales, a pesar de tener orientaciones de parte de Comisión Nacional de Derechos Humanos, de llevar a cabo medidas cautelares en el albergue, no han respetado previos acuerdos, y no han cumplido con dichos convenios.


De la manera más atenta, pedimos y exigimos acción inmediata de parte de las autoridades competentes y de todas las instancias de gobierno. Es necesario frenar esta situación de inseguridad – ocasionada, no por las y los migrantes quienes huyen de la violencia en sus países, sino por la misma falta de integridad y compromiso de las autoridades mexicanas, que se han negado a atender esta realidad.


Atentamente,

Coordinación del Albergue Migrante

Pueblo Sin Fronteras Sonoyta, Sonora

Contacto: Irineo Mujica +1 (602) 551-4931


Con el Apoyo de: Juventud 2000, Alianza Migrante Tijuana, Ángeles de la Frontera, Hotel del Migrante Deportado, IIPSOCULTA, APOFAM, Hermanos en el Camino, Movimiento Migrante Mesoamericano, Albergue Hermanos en el Camino Toluca, Albergue CAFEMIN, Albergue Manos Extendidas, Albergue Abad, Sin Fronteras Radio, Arte Sin Fronteras, Águilas del Desierto, Angeles del Desierto, Centro Comunitario Monseñor Romero, Armadillos, Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados, Todo Por Ellos AC y Cultura Migrante.

¡Alerta Urgente!

Se requiere la intervención inmediata de las autoridades competentes.

¡Unete a Nuestra Demanda!

Pregunta a tu organización si nos puede apoyaron su nombre. 

Gracias!